Ejercicios semanales del 24 al 30 de agosto

Clase de Logopedia (semana del 24 al 30 de Agosto)

LOGOPEDIA semana del 24 al 30 de Agosto del 2020

Realiza esta sesión de logopedia 1 o 2 veces en semana.

Enlace: https://youtu.be/a3_OnIJSOi0


Clase de Fisioterapia (semana del 24 al 30 de agosto)

Ejercicio en casa semana del 24 al 30 de Agosto 2020

¡Elige tu nivel!

El nivel 1 es para personas con poca estabilidad y que quieren hacer un trabajo sentadas en una silla.

El nivel 2 para personas que tienen cierta estabilidad y quieren hacer un trabajo más activo de pie con, o sin apoyo, en silla.

El nivel 3, sólo lo deberán escoger aquellas personas que pueden tumbarse y levantarse del suelo, y que tengan equilibrio de pie.

Programación según tu nivel en la semana:

Nivel 1 20-35 minutos (Movilidad en silla)
Martes https://www.youtube.com/watch?v=DYOTthcWj8g&t=490s
Miércoles https://www.youtube.com/watch?v=5qo70Fgq4mw
Jueves https://www.youtube.com/watch?v=DYOTthcWj8g&t=490s
Viernes https://www.youtube.com/watch?v=0mTU2g6SZuA

 

Nivel 2 20-50 min (Aeróbico+fortalecimiento core+pilates)
Martes https://www.youtube.com/watch?v=DYOTthcWj8g&t=490s
Miércoles https://www.youtube.com/watch?v=lPtvBmeg5_Y
Jueves https://www.youtube.com/watch?v=aCPW5UbLKi0&t=4s
Viernes https://www.youtube.com/watch?v=etY6yH_blQs&t=126s

 

Nivel 3 20-25 minutos (Aeróbico+Equilibrio+Fuerza+Yoga)
Martes https://www.youtube.com/watch?v=uQ3prTiH6W0
Miércoles https://www.youtube.com/watch?v=etY6yH_blQs&t=126s
Jueves https://www.youtube.com/watch?v=2PPUGepMwI0&t=2432s
Viernes https://www.youtube.com/watch?v=vd1j1nqHhuY

Clase de Psicología (semana del 27 de Julio al 2 de Agosto)

Razonamiento

Hola a tod@s!!!

Encuentra las diferencias. Tienes las soluciones a cada una, al final del todo.

Vamos!!!

Encuentra las 7 diferencias

Encuentra las 6 diferencias

Encuentra 8 diferencias

Encuentra 8 diferencias

Soluciones





Clase de Memorización (semana del 24 al 30 de Agosto)

NIVEL 1

PERCEPCIÓN VISUAL, MEMORIA VISUAL.

  • Observa la imagen A durante unos minutos .A continuación nómbralos en voz alta. Intenta recordar los elementos que hayas visto y márcalos con un círculo en la imagen B.

Fluideza verbal

  • Escribe dos palabras de cada grupo:

 

Tienen madera:

________________________________________________________

Son seres vivos

________________________________________________________

Son de tela

________________________________________________________

Son objetos

________________________________________________________

Son aves

________________________________________________________

Son verbos

________________________________________________________

Son instrumentos

________________________________________________________

Tienen cuatro patas

________________________________________________________

Lo uso a diario

________________________________________________________

Son nombres de chica

________________________________________________________

Tienen asa

________________________________________________________

 

 

Atención y concentración

NIVEL 2

PERCEPCIÓN VISUAL, MEMORIA VISUAL.

  • Observa la imagen A durante unos minutos .A continuación nómbralos en voz alta. Intenta recordar los elementos que hayas visto y márcalos con un círculo en la imagen B.

  • ¿Cuál es el trozo que falta en la imagen? Márcalo con una cruz.


Ejercicios semanales del 17 al 23 de agosto

Clase de Logopedia (semana del 17 al 23 de Agosto)

LOGOPEDIA semana del 17 al 23 de Agosto del 2020

Realiza 1 vez en semana a los ejercicios que a continuación se detallan.

¡Completa las canciones cantándolas!

¡Recuerda! Debes coger aire antes de empezar y alzar la voz para que tu vecino te oiga cantar. Hay dos formas de hacer esta actividad:

  1. Cantamos o leemos en voz alta completando los huecos vacíos sin música

  2. Cantamos en voz alta completando los huecos vacíos siguiendo la melodía de la canción (con música)

Nino Bravo – Un beso y una flor https://www.youtube.com/watch?v=maEVfX9zRIE

Dejaré mi tierra por fin
Dejaré mis campos y me iré
Lejos de aquí
Cruzaré llorando el _________
y con tus recuerdos partiré lejos de aquí

De día viviré pensando en tus _________
De noche las __________ me acompañarán
Serás como una luz que alumbre mi camino
Me voy pero te juro que ___________

Al partir un _________________
Un te quiero una ___________ y un adiós
_______________ equipaje
Para un ___________ viaje
Las penas pesan en el corazón

___________ del mar habrá un lugar
Donde el sol ____________ brille más
Forjarán mi destino
Las piedras del camino
Lo que nos es querido
Siempre queda _______

Buscaré un hogar para ti
Donde el cielo se une con el mar
Lejos de aquí
Con mis manos y con tu _______
Lograré encontrar otra ilusión
Lejos de aquí

De día viviré ________ en tus sonrisas
________ las estrellas me acompañarán
Serás como una luz que __________
Me voy pero te juro que mañana volveré

________ un beso y una flor
__________ una caricia y un adiós
Es ligero equipaje
Para un tan largo viaje
Las ___________ en el corazón

Más allá del ________ un lugar
Donde el ___________ brille más
Forjarán mi destino
Las piedras del camino
Lo que nos es querido
Siempre queda atrás

Al partir un beso y una flor
Un te quiero una caricia y un adiós
Es ligero________
Para un tan ________
Las penas pesan en el corazón

Más allá del mar habrá un lugar
Donde el sol cada mañana _______
Forjarán mi destino
________ del camino
Lo que nos es querido
Siempre queda atrás

Nino Bravo – Libre https://www.youtube.com/watch?v=7812dngARbk

Tiene casi ________ y ya está cansado de soñar
pero tras la frontera esta su hogar, _______ y su ciudad.

Piensa que la alambrada solo es un trozo de_______
Algo que nunca puede detener sus __________

Libre!!! _____________, yo soy libre
Como el mar.
Libre!!! como el ave que escapó de su prisión y puede al _________.
Libre!!! como el viento que recoge mi______ y mi pesar.
Camino sin cesar _________ verdad
Y saber lo que es al fin la _________

Con su amor por ____________ cantando una canción marchaba tan feliz que no escuchó la voz que le llamó

Y tendido en el suelo se quedó, sonriendo y sin hablar sobre su pecho _____________ y frotaban sin cesar.

Libre!!! como el sol cuando amanece, yo ________
Como el ________.
Libre!!! como el ____________ de su prisión y puede al fin volar.
Libre!!! como el _________ que recoge mi lamento y mi pesar
__________ detrás de la verdad

Y ___________ lo que es al fin la libertad

A continuación os dejamos unas pautas a tener en cuenta para una deglución segura y evitar en la medida de lo posible posibles atragantamientos.

Las siguientes técnicas y sugerencias pueden ayudarle a mejorar su capacidad para comer, masticar y tragar.

  • Al comer, beber e ingerir medicación, asegúrese de que esta recto y bien sentado.

  • Mastique bien y trague toda la comida (en pequeñas cantidades) antes de comer otro bocado.

  • Para comer más lento, coloque el tenedor sobre la mesa entre uno y otro bocado.

  • Acostúmbrese a tragar dos veces después de cada bocado.

  • Al beber, hágalo en pequeños sorbos. Alterne los bocados de comida con los sorbos de bebida. Esto le ayudará a despejar el alimento de la boca y de la garganta.

  • No hable con la boca llena de comida, espere a tragar el alimento.

  • Evitar todos aquellos alimentos que nos sean difíciles de tragar o todos aquellos en los que tengamos dificultad.


Clase de Fisioterapia (semana del 17 al 23 de agosto)

Ejercicio en casa semana del 17 al 23 de Agosto 2020

¡Elige tu nivel!

El nivel 1 es para personas con poca estabilidad y que quieren hacer un trabajo sentadas en una silla.

El nivel 2 para personas que tienen cierta estabilidad y quieren hacer un trabajo más activo de pie con, o sin apoyo, en silla.

El nivel 3, sólo lo deberán escoger aquellas personas que pueden tumbarse y levantarse del suelo, y que tengan equilibrio de pie.

Programación según tu nivel en la semana:

Nivel 1 20-35 minutos (Movilidad+ Coordinación)
Martes https://www.youtube.com/watch?v=T-zmzuSGRWc&t=42s
Miércoles https://www.youtube.com/watch?v=MEOfBJFiStY&t=351s
Jueves https://www.youtube.com/watch?v=DYOTthcWj8g&t=379s
Viernes https://www.youtube.com/watch?v=30A10lxwWCc

 

Nivel 2 20-50 min(Fortalecimiento+Higiene Postural+coordinación)
Martes https://www.youtube.com/watch?v=MEOfBJFiStY&t=351s
Miércoles https://www.youtube.com/watch?v=HdUYIP_d9xw
Jueves https://www.youtube.com/watch?v=lTFVQJUy-Kk&t=61s
Viernes https://www.youtube.com/watch?v=7oXPGX9cwj4&t=248s

 

Nivel 3 20-50 minutos (Elongación+Agilidad+Aeróbico+Yoga)
Martes https://www.youtube.com/watch?v=Zmbb1wVoYck&t=216s
Miércoles https://www.youtube.com/watch?v=-QYqhmQj_ZI&t=855s
Jueves https://www.youtube.com/watch?v=vd1j1nqHhuY
Viernes https://www.youtube.com/watch?v=A3FESjNLe-s&t=4s

Clase de Psicología (semana del 17 al 23 de Agosto)

Razonamiento

Hola a tod@s!! Ejercitemos nuestro cerebro.

Vamos!!









Los sinónimos son palabras que tienen el mismo significado que otras. Sirven, por ejemplo, para no repetir la misma palabra muchas veces en un texto. En la lista de bajo empareja cada palabra con su sinónimo:

 

 

Abundante

guerra

Acabar

hábil

Advertir

económico

Alterado

gafas

Altura

calma

Amplificar

terminar

Anteojos

necio

Apto

agrandar

Armonía

elevación

Barato

notar

Batalla

mucho

Bobo

nervioso

Boleto

adquirir

Bonito

cima

Cabello

inventar

Cálido

estatuto

Camino

desprendido

Cómodo

entender

Comprar

billete

Comprender

confortable

Constitución

caliente

Crear

pelo

Cumbre

hermoso

Dadivoso

sendero

 


Clase de Memorización (semana del 17 al 23 de Agosto)

Nivel 1

1)Memoriza estos colores:

2)Responde a estas preguntas sin mirar el dibujo anterior.

  • ¿Cuántos colores hay ?

__________________________________________________________

  • Qué color ocupa la primera posición?

__________________________________________________________

  • ¿Qué color ocupa la última posición?

__________________________________________________________

  • ¿Qué color del recuadro de arriba empieza por la letra R?

__________________________________________________________

  • Lee el texto y a continuación marca con una cruz todas las y (y griega) que aparezcan en el texto. A continuación, sumalas.

 

Fases de la memoria

 

La memoria es un complejo proceso que pasa por tres momentos o fases diferentes, conocidas con los nombres de registro, codificación y recuperación. La fase de registro, denominada también de adquisición, requiere la intervención de mecanismos como la atención, la concentración o la percepción sensorial. Se corresponde con el momento en que se recibe la información proveniente del exterior. La segunda, retención o codificación, es la que almacena permanentemente el material informativo. Actúan, entre otros, componentes como la repetición, la visualización, la asociación, la ordenación o agrupamiento, los conocimientos previos o las reglas memorísticas. Por último, está la fase de recuperación o evocación. Es aquí donde se recuperan elementos propios de registros previos. Esta fase requiere evocación, referencias espaciales y temporales, indicios y contexto.

TOTAL:

 

  • Encuentra las diferencias.Senálalas en el recuadro de al lado.

Nivel 2

1)Trata de memorizar estos países:

2)Responde a estas preguntas

  • ¿Qué país estaba en la primera posición?

__________________________________________________________

  • Cuantos países habían?

__________________________________________________________

  • ¿Qué país estaba en la última posición?

__________________________________________________________

  • ¿Qué países de los de arriba empezaban con la letra S?

__________________________________________________________

  • Lee el texto y a continuación marca con una cruz todas las y (y griega) que aparezcan en el texto. A continuación, sumálas.

 

Fases de la memoria

 

La memoria es un complejo proceso que pasa por tres momentos o fases diferentes, conocidas con los nombres de registro, codificación y recuperación. La fase de registro, denominada también de adquisición, requiere la intervención de mecanismos como la atención, la concentración o la percepción sensorial. Se corresponde con el momento en que se recibe la información proveniente del exterior. La segunda, retención o codificación, es la que almacena permanentemente el material informativo. Actúan, entre otros, componentes como la repetición, la visualización, la asociación, la ordenación o agrupamiento, los conocimientos previos o las reglas memorísticas. Por último, está la fase de recuperación o evocación. Es aquí donde se recuperan elementos propios de registros previos. Esta fase requiere evocación, referencias espaciales y temporales, indicios y contexto.

TOTAL:

 

  • Encuentra las 7 diferencias.Senálalas en el recuadro de abajo.

Ejercicios semanales del 10 al 16 de agosto

Clase de Logopedia (semana del 10 al 16 de Agosto)

LOGOPEDIA semana del 10 al 16 de Agosto del 2020
Realiza esta sesión de logopedia 1 o 2 veces en semana.
Enlace: https://youtu.be/-TyJUEwDMLY


Clase de Fisioterapia (semana del 10 al 16 de agosto)

Ejercicio en casa semana del 10 al 16 de Agosto 2020
¡Elige tu nivel!

El nivel 1 es para personas con poca estabilidad y que quieren hacer un trabajo sentadas en una silla.
El nivel 2 para personas que tienen cierta estabilidad y quieren hacer un trabajo más activo de pie con, o sin apoyo, en silla.
El nivel 3, sólo lo deberán escoger aquellas personas que pueden tumbarse y levantarse del suelo, y que tengan equilibrio de pie.
Programación según tu nivel en la semana:

Nivel 1 20-30 minutos (Movilidad general+ coordinación)
Martes https://www.youtube.com/watch?v=MzQGVQh4Lfc&t=290s
Miércoles https://www.youtube.com/watch?v=AsOyXvqG8pY&t=207s
Jueves https://www.youtube.com/watch?v=mtzMtRGgm0s
Viernes https://www.youtube.com/watch?v=HnAXpulIA0Q&t=1170s

 

Nivel 2 20-50 min (Aeróbico+fortalecimiento+coordinación)
Martes https://www.youtube.com/watch?v=0Qf3j31M7do
Miércoles https://www.youtube.com/watch?v=ExcnKkHL7ts
Jueves https://www.youtube.com/watch?v=vBXWOUXb_5g&t=122s
Viernes https://www.youtube.com/watch?v=aR_NC4ag1oY&t=715s

 

Nivel 3 20-45 minutos (Elongación+Agilidad+Equilibrio+Yoga)
Martes https://www.youtube.com/watch?v=bykDTsMod38
Miércoles https://youtu.be/o2Mw5XNlYg8
Jueves https://www.youtube.com/watch?v=8RqXilbSy_0&t=89s
Viernes https://www.youtube.com/watch?v=v7jKget1E_g&t=32s

Clase de Psicología (semana del 27 de Julio al 2 de Agosto)

Razonamiento

Hola a tod@s!

Hagamos algunos ejercicios. Vamos!!!




Observa con atención durante 2 minutos el siguiente dibujo. A continuación, tápalo y responde a las preguntas que se te plantean bajo.

Esconde el dibujo y responde a las preguntas:

¿Cuántas personas hay?

¿Cuántas mujeres?

¿Cuántos hombres?

¿Cuántos llevan algo negro?

¿Cuántas personas rubias hay?

¿Son personas jóvenes o mayores?

¿Cuántas mujeres llevan vestido?


Clase de Memorización (semana del 10 al 16 de Agosto)

  • Opción 1:Lee el texto varias veces. A continuación, responde a las preguntas sin mirar.
  • Opción 2: Lee el texto varias veces. A continuación, responde a las preguntas con ayuda del texto.

LAS DISTINTAS CARAS DE LA LUNA

 

Antonio era un joven astrónomo que estaba enamorado de la luna. Pasaba noches enteras observándola. Conocía perfectamente sus cráteres, los fenómenos lunares visibles desde la tierra, que se manifestaban en forma de eclipses y mareas, y soñaba con sus montañas.

Cada 28 días Antonio entristecía porque dejaba de ver a su amada, porque mientras duraba la luna nueva, ella desparecía y no le hacía ni siquiera un guiño. Durante esas noches, para él eternas, Antonio se desesperaba…

Y por ese mismo motivo, sentía que solo era plenamente feliz cada 28 días y esperaba impaciente la gran cita con la luna llena, cuando su amada estallaba con todo su explendor.

¿Cómo se llama el protagonista del texto?

_____________________________________________________________

¿A qué se dedicaba?

_____________________________________________________________

¿De quién estaba enamorado?

_____________________________________________________________

¿Por qué entristecía Antonio?

_____________________________________________________________

¿Cada cuánto tiempo era plenamente feliz Antonio?

_____________________________________________________________

 

  • Escribe a la izquierda el orden correcto de esta secuencia de actos.

Llamo al ascensor 1º

Me siento en el sillón 2º

Cojo el paraguas 3º

Compro el periódico 4º

Salgo del portal 5º

Miro por la ventana 6º

Observo que llueve 7º

Dejo las llaves 8º

Me quito los zapatos 9º

Abro el paraguas 10º

Leo las noticias 11º

Entro en casa 12º

 

  • Las frases siguientes son refranes incompletos. Escriba qué palabra falta y el número correspondiente. A continuación , sin mirar di en voz alta los refranes que has completado.

 

  • Dime de qué presumes y te diré de qué ________________
  • Casa de dos puertas es difícil de _________________
  • Hombre prevenido vale por _________________
  • Más vale prevenir que ________________

 

1.- lastimar 2.- no llegar 3.- guardar 4.- muchos 5.- correr

6.- disfrutas 7.- oro 8.- tener 9.- curar 10.- careces

11.- dos 12.- mereces 13.- cerrar 14.- abrir 15.- mil

 

Ejercicios semanales del 3 al 9 de agosto

Clase de Logopedia (semana del 3 al 9 de Agosto)

LOGOPEDIA semana del 3 al 9 de Agosto del 2020
Realiza 1 vez en semana, esta secuencia de ejercicios logopédicos, junto a los ejercicios que a continuación se detallan.
Ejercicio 1: https://www.youtube.com/watch?v=95ayAt3jTiw

  1. Leemos en voz alta, la prensa, páginas de algún libro,

  2. Leemos cantando (imitando) la melodía de la lotería de Navidad.

  3. Cantamos canciones que nos gusten (de la radio o de algún CD), seguimos la melodía y la letra de la canción.

Leemos en voz alta y despacio los siguientes trabalenguas y frases hechas. Luego, los leemos simulando que estamos haciendo una pregunta ¿?????????????

Los cantamos imitando la melodía de la lotería de Navidad. También los podemos leer imitando la voz de enfado.

El Rey de Constantinopla esta constantinoplizado.
Consta que Constanza, no lo pudo desconstantinoplizar.
El desconstantinoplizador que desconstantinoplizare al Rey de Constantinopla,
buen desconstantinoplizador será.

Pepe Pecas pica papas con un pico, 
con un pico pica papas Pepe Pecas.
Si Pepe Pecas pica papas con un pico, 
¿dónde está el pico con que Pepe Pecas pica papas?

Si la bruja desbruja al brujo
y el brujo a la bruja desbruja,
ni el brujo queda desbrujado,
ni el brujo desbruja a la bruja.

Pablito clavó un clavito
en la calva de un calvito,
en la calva de un calvito
Pablito clavó un clavito.

¡A buenas horas mangas verdes!

A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Sabe más el Diablo por viejo que por diablo.

Abrígate en febrero con dos copas y un sombreo.

En tierra de ciegos, el tuerto es rey.

  1. Leemos las siguientes palabras en voz alta, alzando el tono de voz en las sílabas destacadas en color rojo.

corBAta

pulSEra

calenDArio

esPEjo

boTElla

zapaTEro

peluQUEra

meSIta

carniCEro

coCIna

sica

bografo

coLEgio

panTAlla

peTARdo

liBREta

corTIna

seforo

coLOnia

hisTOria

estorNUdo

piJAma

reVISta

almoHAda


Clase de Fisioterapia (semana del 3 al 9 de agosto)

Ejercicio en casa semana del 3 al 9 de Agosto 2020
¡Elige tu nivel!
El nivel 1 es para personas con poca estabilidad y que quieren hacer un trabajo sentadas en una silla.
El nivel 2 para personas que tienen cierta estabilidad y quieren hacer un trabajo más activo de pie con, o sin apoyo, en silla.
El nivel 3, sólo lo deberán escoger aquellas personas que pueden tumbarse y levantarse del suelo, y que tengan equilibrio de pie.
Programación según tu nivel en la semana:

Nivel 1 20-35 minutos(Movilidad MMSS+MMII+ Higiene postural)
Martes https://www.youtube.com/watch?v=DYOTthcWj8g&
Miércoles https://www.youtube.com/watch?v=5qo70Fgq4mw
Jueves https://www.youtube.com/watch?v=MEOfBJFiStY&t=5s
Viernes https://www.youtube.com/watch?v=0mTU2g6SZuA

 

Nivel 2 20-50 min (Aeróbico+Higiene postural+Equilibrio)
Martes https://www.youtube.com/watch?v=DYOTthcWj8g&
Miércoles https://www.youtube.com/watch?v=V2Gx8G1D4QU&
Jueves https://www.youtube.com/watch?v=MEOfBJFiStY&t=5s
Viernes https://www.youtube.com/watch?v=Nl4Ccu18Na8&t=8s

 

Nivel 3 20-50 minutos (Columna dorsolumbar+Aeróbico+Yoga+Estiramientos)
Martes https://www.youtube.com/watch?v=apj3GQoXAYw
Miércoles https://www.youtube.com/watch?v=ql7_vkIEpTQ&
Jueves https://www.youtube.com/watch?v=8NIb7hyMRqI
Viernes https://www.youtube.com/watch?v=v7jKget1E_g

Clase de Psicología (semana del 3 al 9 de Agosto)

Razonamiento

Hola a tod@s!

Hoy vamos a trabajar varias funciones cognitivas. Vamos!!!!

Funciones ejecutivas

Completa las series.

Atención

Fluidez verbal

Palabras encadenadas. Continúa la serie de palabras teniendo en cuenta que cada palabra ha de empezar con la última sílaba de la anterior. Intenta hacer mínimo 15 palabras. Fíjate en la muestra:

MESA – SALA – LÁPIZ – PIZ…

Cálculo

Gnosia y memoria visual

  1. ¿Qué estancia de la casa aparece en la foto?
  2. ¿Cuántas butacas hay?
  3. ¿Tienen flores?
  4. ¿Cuántos cuadros hay en el salón?
  5. ¿La casa tiene terraza o jardín?
  6. ¿Se ve alguna alfombra en la escena?
  7. ¿La pared está pintada o empapelada?
  8. ¿Se ve mobiliario en el jardín?
  9. ¿Cuántos almohadones hay?
  10. ¿Cuántas lámparas se ven en la imagen?

Clase de Memorización (semana del 3 al 9 de Agosto)

Nivel 1

Atención y concentración

  • Memoriza durante unos minutos los colores del dibujo de arriba. A continuación, tapa el dibujo y colorea el dibujo de abajo con los colores que has memorizado.

Nivel 2

Atención y concentración

  • Escribe debajo de cada letra su código

1-Lee esta lista de palabras con atención:

-Galleta, gato, arquitecto, coche, aceitunas, barco, bombero, león, cocodrilo, helicóptero, médico, plátano, pez, perro, manzana, enfermero, madalena, motocicleta, profesor, bicicleta-

2-Intenta recordar el máximo de palabras posible.

3-Ahora organiza las palabras anteriores en estas cuatro categorías

-Alimento, Animales, Medios de transporte, profesiones

Ejercicios semanales del 27 de julio al 2 de agosto

Clase de Logopedia (semana del 27 de Julio al 2 de Agosto)

LOGOPEDIA semana del 27 de Julio al 2 de Agosto del 2020
Realiza esta sesión de logopedia 1 o 2 veces en semana.
Enlace: https://youtu.be/momBGcn-RGk


Clase de Fisioterapia (semana del 27 de julio al 2 de agosto)

Ejercicio en casa semana del 27 de Julio al 2 de Agosto 2020
¡Elige tu nivel!
El nivel 1 es para personas con poca estabilidad y que quieren hacer un trabajo sentadas en una silla.
El nivel 2 para personas que tienen cierta estabilidad y quieren hacer un trabajo más activo de pie con, o sin apoyo, en silla.
El nivel 3, sólo lo deberán escoger aquellas personas que pueden tumbarse y levantarse del suelo, y que tengan equilibrio de pie.

Programación según tu nivel en la semana:

Nivel 1 20-45 minutos (Movilidad + Coordinación + Pilates)
Martes https://www.youtube.com/watch?v=T-zmzuSGRWc&t=3s
Miércoles https://www.youtube.com/watch?v=_3muKb0EVJ0&
Jueves https://www.youtube.com/watch?v=sFo0XIjdGGo&t=177s
Viernes https://www.youtube.com/watch?v=MzQGVQh4Lfc&

 

Nivel 2 20-50 min (Coordinación+Pilates+Elongación)
Martes https://www.youtube.com/watch?v=lPtvBmeg5_Y
Miércoles https://www.youtube.com/watch?v=Zmbb1wVoYck&t=20s
Jueves https://youtu.be/kQW22D36Yxw + https://youtu.be/J3e37464Ly8
Viernes https://www.youtube.com/watch?v=7oXPGX9cwj4&

 

Nivel 3 20-45 minutos (Movilidad+ fuerza muscular+Yoga)
Martes https://www.youtube.com/watch?v=YidZ12r9Xwo
Miércoles https://www.youtube.com/watch?v=-HpTvDcet-c
Jueves https://www.youtube.com/watch?v=5Tx3a4kJZAg&t=95s
Viernes https://www.youtube.com/watch?v=1J8CRcoFekE

Clase de Psicología (semana del 27 de Julio al 2 de Agosto)

Razonamiento

Hola a tod@s!

Hoy os dejo varios ejercicios. Para el primero que os presento, necesitareis papel y lápiz.

Debido al aumento de complejidad en los ejercicios, al final del todo os he dejado las respuestas correctas.

Mucho ánimo!! Vamos!!!

MEMORIA VISUAL

Fíjate bien en la figura durante un minuto. Tápala e intenta dibujarla exactamente igual.

PARTE DE UN TODO

¿Cuál de los cuatro círculos pequeños, encaja perfectamente en el espacio en blanco que hay en el círculo grande?. Ten en cuenta, que pueden estar girados.

PARTE DE UN TODO

Busca el grupo de gatos idéntico al modelo.

SERIE ROTATIVA

¿Cuál de los relojes sigue la serie de relojes de la primera fila?

Fíjate en los relojes morados de la segunda fila y elije el que consideres correcto.

RESPUESTAS CORRECTAS

PARTE DE UN TODO: CÍRCULO.

CÍRCULO C

PARTE DE UN TODO: GATOS

SERIE ROTATIVA: RELOJES

RELOJ B


Clase de Memorización (semana del 27 de Julio al 2 de Agosto)

Nivel 1

1-Observa estas parejas durante unos segundos
2-Dobla la ficha por los puntos.
3-Intenta unir aquellas parejas que recuerdas.

• Memoria Semántica.Completa las siguientes frases..

¿Cuántas vocales hay? Nómbralas en voz alta.
———————————————————————————————————
¿Cuántas meses tiene 1 año? Nómbralos en voz alta.
———————————————————————————————————
La capital de España es:
———————————————————————————————————
El rey de España cómo se llama?
———————————————————————————————————
Los días de la semana son:
———————————————————————————————————
La manzana es una:
———————————————————————————————————
La leche es de color:
———————————————————————————————————
Que es más grande una nuez o un pistacho?
———————————————————————————————————
Es más caro una casa o un coche?
———————————————————————————————————
Que pesa más una vaca o un hipopótamo?
———————————————————————————————————
Cuántas estaciones hay? Nómbralas
———————————————————————————————————
Cuantos sentidos tenemos? Nómbralos?
———————————————————————————————————

• Vamos a intentar recordar nuestra infancia, ¿Te atreves?

INFANCIA

1. ¿PODRÍAS DECIRME CUÁL ES EL PRIMER RECUERDO QUE TIENES DE TU INFANCIA?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿A QUÉ JUEGOS JUGABAS CUANDO ERAS PEQUEÑO? ENUMERA ALGUNOS:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿CÓMO SE LLAMABA TU PROFESOR O PROFESORA?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ESCRIBE EL NOMBRE DE ALGUNAS O ALGUNOS DE LAS AMIGAS O AMIGOS QUE RECUERDES DELA ESCUELA:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.¿CUÁL ERA EL NONMBRE DE TU ESCUELA?

______________________________________________________

6. ¿RECUERDAS ALGUNA ANÉCDOTA EN ESPECIAL?:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Nivel 2

MEMORIZA LAS FIGURAS Y SU COLOR DEL RECUADRO DE ARRIBA DURANTE 3 MINUTOS. A CONTINUACIÓN ,TÁPALOS Y REPRODUCELOS EXACTAMENTE IGUAL EN EL RECUADRO DE ABAJO

• Memoria Semántica.Completa las siguientes frases..

El hermano de mi padre es:
———————————————————————————————————
¿Cuántas meses tiene 1 año? Nómbralos en voz alta.
———————————————————————————————————
La capital de España es:
———————————————————————————————————
El rey de España cómo se llama?
———————————————————————————————————
En qué Siglo estamos?
———————————————————————————————————
Cuántos lados tiene un hexágono?
———————————————————————————————————
La Torre Eiffel está en:
———————————————————————————————————
Mercurio y Júpiter son:
———————————————————————————————————
La cuarta letra del abecedario es?
———————————————————————————————————
Qué mes tiene 28 o 29 días?
———————————————————————————————————
Europa es un:
———————————————————————————————————
El sol es una:
———————————————————————————————————

• Vamos a intentar recordar nuestra infancia, ¿Te atreves?

INFANCIA

1. ¿PODRÍAS DECIRME CUÁL ES EL PRIMER RECUERDO QUE TIENES DE TU INFANCIA?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿A QUÉ JUEGOS JUGABAS CUANDO ERAS PEQUEÑO? ENUMERA ALGUNOS:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿CÓMO SE LLAMABA TU PROFESOR O PROFESORA?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ESCRIBE EL NOMBRE DE ALGUNAS O ALGUNOS DE LAS AMIGAS O AMIGOS QUE RECUERDES DELA ESCUELA:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.¿CUÁL ERA EL NONMBRE DE TU ESCUELA?

______________________________________________________

6. ¿RECUERDAS ALGUNA ANÉCDOTA EN ESPECIAL?:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Asociación de Parkinson Gandia Safor comparte las vivencias de las personas enfermas y asociadas durante la pandemia a través de la web

La Asociación de Parkinson Gandia Safor ha estrenado una nueva sección «Confinarte con arte» en su página web renovada a través de la que se quiere compartir «el gran ejemplo que están siendo nuestros y nuestras asociados y asociadas durante la crisis sanitaria por COVID-19 que estamos viviendo a nivel mundial», aseguran desde la asociación.Leer más

Ejercicios semanales del 20 al 26 de julio

Clase de Logopedia (semana del 20 al 26 de julio)

LOGOPEDIA semana del 20 al 26 de Julio del 2020
Realiza 1 vez en semana, esta secuencia de ejercicios logopédicos, junto a los ejercicios que a continuación se detallan.
Ejercicio 1: https://www.youtube.com/watch?v=RmJO095oFU4
Ejercicio 2: https://www.youtube.com/watch?v=sdvOBDVNU1o

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LOS MÚSCULOS QUE INTERVIENEN EN LA FONACIÓN Y EN LA DEGLUCIÓN

Estos ejercicios deben de realizarse delante de un espejo para una correcta ejecución.

Ejercicios de mandíbula.

  • Abrir y cerrar la boca lentamente.

  • Abrir y cerrar la boca rápidamente.

  • Abrir la boca despacio y cerrarla rápido.

  • Abrir la boca rápido y cerrarla despacio.

Ejercicios de mejillas.

  • Inflar las mejillas e ir alternando el aire una mejilla a la otra.

  • “Movimiento de enjuague”.

  • Empujar con la lengua las mejillas.

Ejercicios del velo del paladar.

  • Bostezar.

  • Toser.

  • Hacer gárgaras.

  • Con la boca abierta, inspirar por la nariz y soltar el aire alternadamente por la boca y por la nariz.

Ejercicios de labios.

  • Sonrisa con labios juntos.

  • Sonrisa con labios separados.

  • Proyectar los labios en forma de beso.

  • Llevar los labios hacia la derecha y hacia la izquierda.

  • Silbar.

Ejercicios de lengua.

  • Sacar la lengua lo más recta posible y mantenerla en esa posición unos segundos.

  • Subir y bajar la lengua (intentar tocar la nariz y después la barbilla).

  • Llevamos la lengua de un lado hacia el otro (derecha-izquierda).

  • Chasquido (pegar la lengua al paladar y soltarla para producir un ruido).

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN Y FONACIÓN SIMPLES

Ejercicios con fonación.

Antes de iniciar cada actividad vocal tenemos que tener en cuenta la respiración:

Recordar: coger aire por la nariz aguantar 3 segundos emitimos la voz.

En los ejercicios vocales podemos variar la intensidad y la fuerza de nuestra voz, alzando el tono más alto y más bajo.

  1. Coger aire por la nariz y pronunciar una “a” mantenida, intentar que dure el mayor tiempo posible. Seguir con las demás vocales (3 repeticiones con cada una de ellas).
  2. Coger aire por la nariz y pronunciar una “s” mantenida, intentar que dure el mayor tiempo posible.
  3. Coger aire por la nariz y pronunciar una “f” mantenida, intentar que dure el mayor tiempo posible.
  4. Coger aire por la nariz y pronunciar una “z” mantenida, intentar que dure el mayor tiempo posible.
  5. Coger aire por la nariz y decir los meses del año o los días de la semana: EEEEEEENNNEEEEEEEROOOOOOOO, LUUUUUUUUUUNNEEEEEEEEEEEEESSSSS intentar que dure el mayor tiempo posible.

Clase de Fisioterapia (semana del 20 al 26 de julio)

Ejercicio en casa_semana del 20 al 26 de julio 2020
¡Elige tu nivel!
El nivel 1 es para personas con poca estabilidad y que quieren hacer un trabajo sentadas en una silla.
El nivel 2 para personas que tienen cierta estabilidad y quieren hacer un trabajo más activo de pie con, o sin apoyo, en silla.
El nivel 3, sólo lo deberán escoger aquellas personas que pueden tumbarse y levantarse del suelo, y que tengan equilibrio de pie.

Programación según tu nivel en la semana:

Nivel 1 20-30-45 minutos (Movilidad general+ higiene postural)
Martes https://www.youtube.com/watch?v=HnAXpulIA0Q
Miércoles https://www.youtube.com/watch?v=DYOTthcWj8g
Jueves https://www.youtube.com/watch?v=MEOfBJFiStY&t=349s
Viernes https://www.youtube.com/watch?v=0mTU2g6SZuA&t=292s

 

Nivel 2 20-50 min (aeróbico + coordinación + potenciación core)
Martes https://www.youtube.com/watch?v=CSFIPMELlG0&
Miércoles https://www.youtube.com/watch?v=V2Gx8G1D4QU
Jueves https://www.youtube.com/watch?v=lTFVQJUy-Kk&t=6s
Viernes https://www.youtube.com/watch?v=aCPW5UbLKi0&

 

Nivel 3 20-50 minutos (Aerobico+movilidad+equilibrio)
Martes https://www.youtube.com/watch?v=-QYqhmQj_ZI
Miércoles https://www.youtube.com/watch?v=Zmbb1wVoYck
Jueves https://www.youtube.com/watch?v=etY6yH_blQs
Viernes https://www.youtube.com/watch?v=8RqXilbSy_0&

Clase de Psicología (semana del 20 al 26 de julio)

Memoria visual

Hola a tod@s!!

Hoy comparto una plantilla en blanco.

Necesitaremos un ayudante para realizar el ejercicio.

Pueden realizarse diferentes variantes del ejercicio. Os cuento:

Nuestro acompañante tendrá una plantilla y nosotr@s, otra. Necesitamos lápiz y goma de borrar, para poder borrar tras cada ejercicio.

Nuestro acompañante coge la plantilla en blanco y marca con una cruz en lápiz un recuadro. Nos enseña durante dos segundos lo que ha hecho y después, lo esconde. Nosotros tendremos que marcar la cruz, en el mismo recuadro. Borramos el ejercicio.

Después nuestro acompañante pone dos cruces. Nos lo enseña dos o tres segundos y esconde la hoja. Nosotros tendremos que recordar y colocar las cruces.

Aumentamos complejidad añadiendo cruces. Pongamos de tope un máximo de 5.

Otra variante es en vez e hacer cruces, hacer uso de diferentes formas geométricas. Por ejemplo; dibujar un cuadrado, un círculo y un triángulo.

 

 


Clase de Memorización (semana del 13 al 19 de julio)

Nivel 1

Ejercicio de atención. Colorea la números siguiendo el patrón de colores.

Ejercicio de atención . Encuentra el dibujo repetido

Ejercicio de atención

Fluidez verbal. Escribe palabras que empiecen por las siguientes letras.

MEMORIZA ESTA LISTA DE PALABRAS, PRIMERO REPÍTELAS EN VOZ ALTA VARIAS VECES.

SERIE 1:

ÁRBOL, RAMA , VERDE

SERIE 2:

4, 7, 9

SERIE 3:

O,A,E

SERIE 4 :

CASA,MESA,

ARMARIO, ZAPATERO

SERIE 5 :

D, E, J , F , I

Responde a estas preguntas:

¿ Si ayer lunes, fue 20 de Julio ¿qué día será el viernes?
_______________________________________________________________
Suma de 2 en 2 hasta llegar a 20.
______________________________________________________

 

Nivel 2

Ejercicio de atención.Colorea la tabla siguiendo el patrón de letras y colores.

Fluidez verbal. Escribe palabras que empiecen por las siguientes letras.

Responde a las preguntas.

• Escriba el nombre de 6 elementos de jardinería
_________    _________    _________    _________    _________    _________
• Escriba el nombre de 6 elementos que podíamos encontrar en el playa.
_________    _________    _________    _________    _________    _________
• Escriba el nombre de 6 elementos que podíamos encontrar en una cocina.
_________    _________    _________    _________    _________    _________
• Escriba el nombre de 6 elementos que podíamos encontrar en una panadería
_________    _________    _________    _________    _________    _________
• Escriba el nombre de 6 elementos que podíamos encontrar en una farmacia.
_________    _________    _________    _________    _________    _________
• Escriba el nombre de 6 animales.
_________    _________    _________    _________    _________    _________
• Escriba el nombre de 6 ciudades
_________    _________    _________    _________    _________    _________
• Escriba el nombre de 6 marcas de automóviles.
_________    _________    _________    _________    _________    _________
• Escriba el nombre de 6 alimentos.
_________    _________    _________    _________    _________    _________
• ¿Cúal es la letra del abecedario que va delante de la letra P?
__________________________________________________

Calcula
• ¿Cuántas ruedas tienen en total 6 coches, 8 bicis y 3 triciclos?
_______________________________________________________________
• Suma de 4 en 4 hasta llegar a 40.
______________________________________________________

Ejercicios semanales del 13 al 19 de julio

Clase de Logopedia (semana del 13 al 19 de julio)

LOGOPEDIA semana del 13 al 19 de Julio del 2020
Realiza esta sesión de logopedia 1 o 2 veces en semana.
Sesión: https://youtu.be/1S_zkW6jenM


Clase de Fisioterapia (semana del 13 al 19 de julio)

Ejercicio en casa_semana del 13 al 19 de julio 2020
¡Elige tu nivel!
El nivel 1 es para personas con poca estabilidad y que quieren hacer un trabajo sentadas en una silla.
El nivel 2 para personas que tienen cierta estabilidad y quieren hacer un trabajo más activo de pie con, o sin apoyo, en silla.
El nivel 3, sólo lo deberán escoger aquellas personas que pueden tumbarse y levantarse del suelo, y que tengan equilibrio de pie.

Programación según tu nivel en la semana:

Nivel 1 20-30-45 minutos (Movilidad en silla + coordinación)
Martes https://www.youtube.com/watch?v=jUfkq2wp6qk
Miércoles https://www.youtube.com/watch?v=iEFKdon0Apc
Jueves https://www.youtube.com/watch?v=MzQGVQh4Lfc&t=237s
Viernes https://www.youtube.com/watch?v=mtzMtRGgm0s

 

Nivel 2 20-50 min (Movilidad + equilibrio + coordinación + yoga)
Martes https://www.youtube.com/watch?v=MEOfBJFiStY&t=340s
Miércoles https://www.youtube.com/watch?v=AffM2oqQ-n8
Jueves https://www.youtube.com/watch?v=vBXWOUXb_5g
Viernes https://www.youtube.com/watch?v=o2Mw5XNlYg8

 

Nivel 3 20-50 minutos (Fuerza + resistencia + movilidad + yoga)
Martes https://www.youtube.com/watch?v=caQBYfAKEH0
Miércoles https://www.youtube.com/watch?v=jUfkq2wp6qk
Jueves https://www.youtube.com/watch?v=2PPUGepMwI0
Viernes https://www.youtube.com/watch?v=WamU36hXiNw

Clase de Psicología (semana del 13 al 19 de julio)

Agudeza visual

Hola a tod@s!!!
Hoy os dejo unos pasatiempos de agudeza visual.
Se trata de encontrar en el dibujo central, los objetos que se encuentran en los bordes.
Vamos!!




 


Clase de Memorización (semana del 13 al 19 de julio)

Nivel 1

MEMORIZA LOS DETALLES:Observa el dibujo durante 1 minuto y memoriza la máxima cantidad de detalles. Te será más sencillo si los mencionas en voz alta(hay una casa, un sol, un árbol…)

EJERCITA TU CEREBRO

  • MIRA EL GRÁFICO Y DIGA EN VOZ ALTA EL COLOR NO LA PALABRA

1)Observa durante 1 minuto esta figura

2)Cierre los ojos e imaginásela durante unos instantes

3)Copie la imagen en el recuadro de al lado tapando la muestra de la izquierda.





Observa detenidamente cada figura y luego pinta en la siguiente hoja lo que recuerdas haber observado

Nivel 2

  • MEMORIZA LOS DETALLES :Observa el dibujo durante 1 minuto y memoriza la máxima cantidad de detalles. Te será más sencillo si los mencionas en voz alta( hay tres pájaros, un avión, una nube…)

EJERCITA TU CEREBRO

  • MIRA EL GRÁFICO Y DIGA EN VOZ ALTA EL COLOR NO LA PALABRA

1)Observa durante 1 minuto esta figura

2)Cierre los ojos e imaginásela durante unos instantes

3)Copie la imagen en el recuadro de al lado tapando la muestra de la izquierda.


1)Observa durante 1 minuto esta figura

2)Cierre los ojos e imaginásela durante unos instantes

3)Copie la letra en el recuadro de al lado tapando la muestra de la izquierda.

 


Ejercicios semanales del 6 al 12 de julio

Clase de Logopedia (semana del 6 al 12 de julio)

LOGOPEDIA semana del 6 al 12 de Julio del 2020
Realiza esta sesión de logopedia 1 o 2 veces en semana.
Sesión: https://youtu.be/C60n0jxAW2A


Clase de Fisioterapia (semana del 6 al 12 de julio)

Ejercicio en casa_semana del 6 al 12 de julio 2020
¡Elige tu nivel!
El nivel 1 es para personas con poca estabilidad y que quieren hacer un trabajo sentadas en una silla.
El nivel 2 para personas que tienen cierta estabilidad y quieren hacer un trabajo más activo de pie con, o sin apoyo, en silla.
El nivel 3, sólo lo deberán escoger aquellas personas que pueden tumbarse y levantarse del suelo, y que tengan equilibrio de pie.

Programación según tu nivel en la semana:

Nivel 1 20-30-45 minutos (Movilidad en silla)
Martes https://www.youtube.com/watch?v=DYOTthcWj8g&t=24s
Miércoles https://www.youtube.com/watch?v=5qo70Fgq4mw
Jueves https://www.youtube.com/watch?v=0mTU2g6SZuA
Viernes https://www.youtube.com/watch?v=MEOfBJFiStY&t=5s

 

Nivel 2 20-50 min (Aeróbico + estiramientos + equilibrio estático)
Martes https://www.youtube.com/watch?v=67wl05H1K3U
Miércoles https://www.youtube.com/watch?v=HNqOmJ7Q0s0
Jueves https://www.youtube.com/watch?v=TFlw8T50uJU&t=17s
Viernes https://www.youtube.com/watch?v=ExcnKkHL7ts

 

Nivel 3 20-50 minutos (Movilidad + Equilibrio + Yoga)
Martes https://www.youtube.com/watch?v=YidZ12r9Xwo
Miércoles https://www.youtube.com/watch?v=Nl4Ccu18Na8
Jueves https://www.youtube.com/watch?v=skhkfJYqhjc
Viernes https://www.youtube.com/watch?v=A3FESjNLe-s

Clase de Psicología (semana del 6 al 12 de julio)

Hola a tod@s!!

Hoy os dejo diferentes ejercicios. Vamos!!


Clase de Memorización (semana del 6 al 12 de julio)

Hola a tod@s! Esta semana empezamos de nuevo con el taller de memorización. Ya sabéis que en este taller trabajamos distintas áreas de aprendizaje. En esta sesión trabajaremos la atención y concentración, la memoria episódica y el asociacionismo.

Cada semana publicaremos nuevos ejercicios. No obstante, conviene tener en cuenta la importancia de la práctica habitual. Si se pretende mejorar la memoria es preciso utilizar los materiales de un modo continuado. Os animo a utilizarlos!

Nivel 1

  • Las palabras escritas con mayúsculas se relacionan con alguna de las cuatro escritas a su derecha. Señale cúal es.

NARANJA      Color Balón Cuerda Luz Dedo

AVIÓN            Chaqueta Vuelo Calor Ruido

CUADERNO   Agua Navaja Vaso Pluma Árbol

ALFOMBRA   Lámpara Sabor Suelo Parque Balanza

VENTANA       Sésamo Cortinas Espejo Pie Cepillo

SOMBRILLA  Cardo Trigo Bebé Carro Sol

CARAMELO   Líquido Sal Programa Azúcar Abrigo

  • Ejercicio de memoria episódica .Lee el texto y responde a las preguntas.
  • Variante: Lee el texto y tápalo. A continuación responde a las preguntas, sin ayudarte del texto.

Antonio Rodríguez salía de su casa todas las mañanas para ir a trabajar. El martes, Antonio debía llegar antes a su empresa para acudir a la reunión de los trabajadores. Sin embargo, el lunes por la noche olvidó cambiar el despertador y se quedó dormido a la mañana siguiente. Cuando llegó a la empresa, la reunión ya había terminado.

  • Tras leer atentamente la lectura conteste las siguientes preguntas.
  1. ¿Cómo se llama el protagonista de la historia?

_________________________________________________________

2. ¿Para que salía de casa todas las mañanas? __________________________________________________________

3. ¿Tenía alguna reunión el miércoles? __________________________________________________________

4. ¿Cambió su despertador el lunes por la noche?

__________________________________________________________

5. ¿Se despertó a tiempo el martes por la mañana para ir al trabajo?

__________________________________________________________

6. ¿Qué es lo que se había terminado cuando llego a su empresa? __________________________________________________________

 

  • Atención y concentración.Colorea los alimentos que no tienen pareja

 

Nivel 2

  • Subraye en cada fila (de izquierda a derecha) la palabra similar o equivalente (sinónima) a la escrita con mayúsculas.

PENSAR          Razonar Saltar Moverse Correr Caminar

ROCIAR           Mojar Tirar Leer Estornudar Bailar

LLOVER           Agua Navaja Vaso Pluma Árbol

CIMA                Montaña Playa Parque Arena Tronco

RUDO                Extrovertido Amable Tosco Educado Introvertido

ERMITAÑO      Solitario Familiar Afable Extrovertido

DOMADOR      Cantante Adiestrar Cocinero Cazador

CONTRARIO   Igual Semejante Similar Parecido Inverso

NORMAL         Raro Distinto Habitual Especial Cambiante

DOBLE            Exacto Mucho Bastante Repetido Demasiado

GRATIS           Caro Regalado Costoso Elevado Valioso

PRISA              Pereza Calma Rapidez Lentitud Paciencia

AYUDA            Rechazo Auxilio Descuido Desunión Abandono

FLEXIBLE        Elástico Duro Rígido Firme Estricto

  • Ejercicio de memoria episódica .Lee el texto y responde a las preguntas.
  • Variante: Lee el texto y tápalo. A continuación responde a las preguntas, sin ayudarte del texto.

A Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

Primera parte. Capítulo primero.

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres cuartas partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velartes, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entre semana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza que así ensillaba el rocín que tomaba la podadera.

  • Tras leer atentamente la lectura conteste las siguientes preguntas.

1. ¿Cómo se llama el autor de la obra? ____________________________

2. ¿Dónde habitaba el protagonista? ______________________________

3. ¿Qué animales poseía al hidalgo? ______________________________

4. ¿Cuándo tenía su olla un palomino de añadidura? __________________

5. ¿Quién pasaba de los cuarenta años en la casa? __________________

6. ¿Y cuál era la edad de la sobrina? ______________________________

 

  • Ejercicio de atención. Colorea igual al modelo.