Delfín Lliso: «Contar mi experiencia como enfermo de párkinson a través del libro me sirvió de ayuda en la nueva etapa de mi vida»

El Día del Libro se celebra este viernes, 23 de abril, y lo queremos celebrar desde la Asociación Parkinson Gandia Safor acercándoos el testimonio del protagonista de la historia “Radiografía Párkinson. Experiencias personales”. Entrevistamos a nuestro compañero, Delfín Lliso.

Delfín, ¿qué supuso para ti la publicación de este libro?

Después de un tiempo dudando de si lo hacía o no, me decidí a escribir el libro. Me planteé el hecho que me sirviera de desahogo sobre la presión que recibía de la enfermedad de Parkinson. Me sirvió de catarsis y de ayuda en la nueva etapa de mi vida. Pensé que podía ayudar a los nuevos enfermos de párkinson a los cuales podía servir mi experiencia.

¿Qué pasaje de las diferentes experiencias recogidas en él podríamos decir que te han marcado en tu vida?

Destacaría los siguientes: viacrucis diagnóstico, vueltas durante 3 años entre médicos y pruebas, y sin saber lo que tenía por fin conseguí el diagnóstico pero no fue definitivo ya que habían doctores que decían que sí y otros que no. Fue el primer trauma, tuve que dejar el trabajo y, además, las limitaciones de la enfermedad que me impedían hacer las cosas que realmente hacía.

Estamos ante una historia que se continúa escribiendo en el tiempo. ¿Se prevé una segunda parte?

Realmente hace cuatro años que se editó el libro y durante estos años la cosa ha variado bastante por lo que sí que me he planteado hacer un segundo libro. Mi visión del tema ha cambiado algo, puesto que mi enfermedad va progresando y me gustaría dar una nueva visión de lo que sucede. A mí realmente me han llamado muchos enfermos y me han dicho que el libro les ha ayudado bastante, lo que no sé si tendré tiempo.

¿Cuál es el objetivo de este libro?

Fundamentalmente dar a conocer experiencias como enfermo y que sirva de terapia para mí mismo y de apoyo para aquellos que desconocen la enfermedad y han tenido la mala suerte de tenerla.

¿Qué consejos compartirías con nuestros lectores sobre tu experiencia con la enfermedad de Parkinson?

Compartiría estos cuatro: el hecho de tener unos buenos cuidadores, hacer caso a la medicación bien dirigida, tomar las terapias que necesita cada uno de los enfermos y no abandonar la relación social.

¿Dónde podemos encontrar el libro?

Los derechos del libro los tiene la asociación de párkinson y solo allí se puede conseguir.

Publicado en Artículos, Sala de Prensa y etiquetado , .