Entrevista a la Asociación de Parkinson Gandia Safor sobre COVID-19

Desde la Asociación de Parkinson Gandia Safor os facilitamos, a través de la siguiente entrevista, una serie de recomendaciones así como información referente a la Enfermedad de Parkinson y el COVID-19.

La Asociación de Parkinson Gandia Safor activa su protocolo frente al coronavirus. ¿En qué consiste?

Siguiendo las recomendaciones de la Consellería de Sanitat en referencia a centros que trabajan con población de riesgo y gente mayor, implantamos la cartelería correspondiente sobre el COVID-19 en la sede, así como puntos de higiene de manos con gel hidroalcohólico en todas las salas y el protocolo de limpieza de las mismas, como medidas básicas.
Además, en base a que no podíamos prevenir que la gente que se acercara al centro para pedir información, o que las personas cuidadoras o familiares fueran fuente de contagio sin saberlo, se convocó una reunión urgente con la Junta Directiva, que aprobó el pasado 10 de marzo como medida de seguridad, suspender las terapias colectivas e individuales hasta el próximo 21 de abril en el centro.
La declaración del Estado de Alarma Nacional días después, sólo confirmó que las medidas adoptadas por la asociación eran las correctas y que mantener a nuestras personas asociadas en sus domicilios, era la mejor medida para su prevención.

¿Se están estudiando alternativas a la hora de ofrecer terapias/servicio?

Por supuesto. A pesar de que las terapias se hayan cancelado por el momento, la declaración del Estado de Alarma ha hecho que el equipo se ponga rápidamente a funcionar en acciones creativas que puedan dar soporte a nuestras personas con párkinson durante el aislamiento. De momento estamos contemplando si, terapias individuales de psicología y logopedia, vía videollamada, podrían ser factibles, para aquellas personas asociadas que manejan la tecnología, pero también seguimos estudiando el modo de llegar a nuestras personas mayores, la cúal se les resiste, para que sientan nuestra cercanía aún en estos momentos, y para que sepan que seguimos estando ahí para ayudarles.

¿Qué puede hacer una persona con Enfermedad de Parkinson para protegerse del COVID 19? ¿Cuáles son los síntomas?

Quedarse en casa, ahora mismo es lo más importante y la mejor prevención frente al COVID-19 que pueden hacer. En segundo lugar, seguir todas las medidas de prevención que les recuerdan las campañas del Ministerio de Sanidad a través de sus televisores, como es la higiene frecuente de manos y de superficies del domicilio, permanecer el metro o metro y medio de distancia con otras personas, no tocarse la cara con las manos, y cubrirse boca y nariz con un pañuelo desechable de un solo uso o doblando el codo en caso de toser o estornudar para cuidar a los que tienen cerca y no contaminar superficies u objetos de alrededor.
Los síntomas habituales según la OMS son: fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes también pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta, rinorrea (que es goteo nasal) o diarrea. El 80% de las personas que se contagien, presentarán síntomas leves y se recuperarán sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, pero la OMS estima que 1 de cada 6 personas que contraiga el COVID-19 desarrollará una enfermedad grave con dificultades para respirar, siendo las de más riesgo las personas mayores de 65 años y las personas inmunodeprimidas o con patologías crónicas como la diabetes, la hipertensión o problemas coronarios.
Las personas con Párkinson, por las características de la enfermedad (aumento de la rigidez muscular y disminución de la movilidad que hace que presenten con frecuencia una disminución de su capacidad respiratoria), son personas de riesgo, por tanto deben seguir las recomendaciones que marca el Ministerio de Sanidad, y también sus familiares, las personas que las cuidan o las que entran en sus domicilios. Todas las personas debemos extremar las precauciones en estos tiempos. Es una responsabilidad comunitaria, y debemos ser muy conscientes de ello.

¿Qué hago si soy cuidador/a de una persona con párkinson?

  • Tomarte la temperatura por la mañana y por la noche para detectar si hay febrícula ( 37 ºC-37.8 ºC ) o fiebre (más de 38º).
  • En caso de presentar tos, malestar, fiebre o falta de aire, no acudir al domicilio de la persona con párkinson. Llamar al número de atención de Consellería 900 300 555 o hacer el autotest de coronavirus habilitado en la misma, y seguir las indicaciones que les digan.
  • Extremar las precauciones de higiene tanto fuera como dentro de la vivienda. Haciendo también limpieza de superficies a diario.
  • Mantener la distancia de seguridad en la medida de lo posible con la persona con párkinson.
  • Y en caso de convivir con ella, sospechar estar infectad@, pero no haber conseguido que nadie más la asista durante el periodo que debes estar en cuarentena, usar guantes y mascarilla con máxima precaución, e intentar mantener el mínimo contacto posible con la persona con párkinson. Usar baños distintos a ser posible, y como persona infectada, permanecer el máximo tiempo en una habitación aparte y ventilada. Recuerda que el periodo de incubación son 14 días, y que lo más seguro sería que lo hicieras lejos de otras personas, por lo que buscar a alguien que te sustituya en el cuidado de la persona con párkinson sería lo más recomendable, aunque tú sientas que estás bien para cuidarla.

¿Cómo puedo contactar con la asociación?
A través de nuestros canales habituales:
Teléfono fijo: 962 950 954
Teléfono móvil: 659 03 18 65
Email: parkinsonsafor@gmail.com
Web: www.parkinsongandia.es
Y redes sociales.

Publicado en Artículos, Sala de Prensa y etiquetado , .