Celebra con nosotros el 11 de Abril: Día Mundial del Parkinson

¡Se acerca! La próxima semana celebraremos nuestro día, el de todos.

El 11 de abril, como cada año, se celebra el “Día Mundial del Parkinson”, cuyo propósito principal es concienciar a la sociedad de la importancia de esta enfermedad, la cual se estima afecta en España ya a  300.000 personas  y sus correspondientes familias. No somos pocos, ¿no creen?

¿Pero por qué el 11 de abril?

El doctor inglés James Parkinson describió por primera vez la enfermedad en 1817, y a su escrito original lo llamó: “Un ensayo sobre la parálisis agitante. No fue hasta cuatro décadas más tarde, cuando el doctor Jean-Martin Charcot, añadió algunos matices al ensayo de James, y decidió cambiar el término de  “parálisis agitante”, por “Enfermedad de Parkinson” en conmemoración a su primer gran descriptor.

Sir James Parkinson, nació un 11 de abril, y en honor a su labor y tras consenso internacional, se decidió dicha fecha como Día Mundial del Parkinson.

¿Qué implicará esta celebración para nosotros?

Nosotros, desde la Asociación de Parkinson Gandia Safor, hemos puesto todo nuestro empeño y esfuerzo en no sólo conmemorar este día, sino que hemos preparado una semana de actividades y actos para concienciar e informar a la sociedad sobre la Enfermedad de Parkinson.  A continuación te las detallamos con la ilusión de que puedas acudir y disfrutar de todas ellas:

Sábado y Domingo. 9 y 10 de abril.

  • De 10 a 14h: Nos encontraréis en una mesa informativa en la “Fira del Sport”, que tendrá lugar en el Paseo Germanías de Gandía, a la altura del “Antiguo Hospital”.

Lunes. 11 de abril.

  • A las 12H, tendrá lugar la Jornada de puertas abiertas del centro ( calle Gregori Maians, 19, bajo). Con lectura del Manifiesto, y entrega del “Tulipán de Oro”, este año concedido a Dña. Concha Merí (Presidenta de la Asociación Promúsica).
  • Habrá un refrigerio para los asistentes.

Martes. 12 de Abril.

  • De 10 a 13:30h. Encontraréis una MESA INFORMATIVA y exposición de artículos realizados por los socios, en el Paseo Germanías, frente a la Casa de la Cultura de Gandía (Casa de la Marquesa)
  • A las 18h. Tendrá lugar la conferencia de Laura Gabaldón, neuróloga del Hospital Francesc de Borja, bajo el título “Prevención y promoción de la salud en la Enfermedad de Parkinson”. Lugar de celebración: Casa de la Cultura de Gandía.

Miércoles. 13 de Abril.

  • De 10 a 14h. Se celebrará el VI Campeonato de Truc de nuestra asociación. El cual se celebrará en nuestro centro, y tras él se hará entrega de los trofeos.

Jueves. 14 de Abril.

Y como colofón de la semana:

  • A las 14:30 tendrá lugar la “Comida de Socios, Amigos y Familiares” en el Restaurante Molí Canyar de Potríes. La sobremesa vendrá a cargo de nuestro gran grupo musical Parkinson Son Music, que como siempre nos hará cantar y bailar a los asistentes.

Para poder asistir a dicha comida, hay que reservar llamando (tlf: 96.295.09.54) o acudiendo a la asociación. El coste del comensal es de 18 euros a abonar en la asociación para retirar el Ticket.

El menú consistirá en:

APERITIVOS

Ibéricos con queso

Ensalada de marisco

Creps Molí

Surtido de fritos

PLATO

Carrillada ibérica con salsa de boletus

POSTRE

Tiramisú

Vinos, refrescos y café

El 11 de abril es más que un simple día para los que padecen esta enfermedad, y también para sus familias. Es un día de reflexión, de inclusión, de acordarse de las caídas, de celebrar las muchas veces que nos levantamos, de decir al mundo que peleamos, que seguimos estando aquí, que no somos invisibles… que su ayuda es bien recibida. El 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson, y desde la asociación os invitarnos a conocernos y a disfrutar junto a nosotros. ¡Os esperamos!

Publicado en Día Mundial del Párkinson, Eventos.