20 días para sentirte mejor – Día 15

FISIOTERAPIA

¡Elige tu nivel!

El nivel 1 es para personas con poca estabilidad y que quieren hacer un trabajo sentadas en una silla. Realiza esta sesión: https://youtu.be/uQ3prTiH6W0

El nivel 2 para personas que tienen cierta estabilidad y quieren hacer un trabajo más activo de pie con, o sin apoyo, en silla. Realiza esta sesión: https://youtu.be/uQ3prTiH6W0

+ https://youtu.be/lTFVQJUy-Kk

El nivel 3, sólo lo deberán escoger aquellas personas que pueden tumbarse y levantarse del suelo. Realiza esta sesión: : https://youtu.be/uQ3prTiH6W0 + https://youtu.be/1J8CRcoFekE

LOGOPEDIA

Realiza esta secuencia de ejercicios logopédicos, junto a los ejercicios que a continuación se detallan.

Ejercicio 1: https://www.youtube.com/watch?v=RmJO095oFU4

Ejercicio 2: https://www.youtube.com/watch?v=sdvOBDVNU1o

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LOS MÚSCULOS QUE INTERVIENEN EN LA FONACIÓN Y EN LA DEGLUCIÓN

Estos ejercicios deben de realizarse delante de un espejo para una correcta ejecución.

Ejercicios de mandíbula.

  • Abrir y cerrar la boca lentamente.

  • Abrir y cerrar la boca rápidamente.

  • Abrir la boca despacio y cerrarla rápido.

  • Abrir la boca rápido y cerrarla despacio.

Ejercicios de mejillas.

  • Inflar las mejillas e ir alternando el aire una mejilla a la otra.

  • Movimiento de enjuague”.

  • Empujar con la lengua las mejillas.

Ejercicios del velo del paladar.

  • Bostezar.

  • Toser.

  • Hacer gárgaras.

  • Con la boca abierta, inspirar por la nariz y soltar el aire alternadamente por la boca y por la nariz.

Ejercicios de labios.

  • Sonrisa con labios juntos.

  • Sonrisa con labios separados.

  • Proyectar los labios en forma de beso.

  • Llevar los labios hacia la derecha y hacia la izquierda.

  • Silbar.

Ejercicios de lengua.

  • Sacar la lengua lo más recta posible y mantenerla en esa posición unos segundos.

  • Subir y bajar la lengua (intentar tocar la nariz y después la barbilla).

  • Llevamos la lengua de un lado hacia el otro (derecha-izquierda).

  • Chasquido (pegar la lengua al paladar y soltarla para producir un ruido).

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN Y FONACIÓN SIMPLES

Ejercicios con fonación.

Antes de iniciar cada actividad vocal tenemos que tener en cuenta la respiración:

Recordar: coger aire por la nariz aguantar 3 segundos emitimos la voz.

En los ejercicios vocales podemos variar la intensidad y la fuerza de nuestra voz, alzando el tono más alto y más bajo.

  1. Coger aire por la nariz y pronunciar una “a” mantenida, intentar que dure el mayor tiempo posible. Seguir con las demás vocales (3 repeticiones con cada una de ellas).
  2. Coger aire por la nariz y pronunciar una “s” mantenida, intentar que dure el mayor tiempo posible.
  3. Coger aire por la nariz y pronunciar una “f” mantenida, intentar que dure el mayor tiempo posible.
  4. Coger aire por la nariz y pronunciar una “z” mantenida, intentar que dure el mayor tiempo posible.
  5. Coger aire por la nariz y decir los meses del año o los días de la semana: EEEEEEENNNEEEEEEEROOOOOOOO, LUUUUUUUUUUNNEEEEEEEEEEEEESSSSS intentar que dure el mayor tiempo posible.

COGNITIVO

Memoria visual

Hola a tod@s!!

Hoy comparto una plantilla en blanco.

Necesitaremos un ayudante para realizar el ejercicio.

Pueden realizarse diferentes variantes del ejercicio. Os cuento:

Nuestro acompañante tendrá una plantilla y nosotr@s, otra. Necesitamos lápiz y goma de borrar, para poder borrar tras cada ejercicio.

Nuestro acompañante coge la plantilla en blanco y marca con una cruz en lápiz un recuadro. Nos enseña durante dos segundos lo que ha hecho y después, lo esconde. Nosotros tendremos que marcar la cruz, en el mismo recuadro. Borramos el ejercicio.

Después nuestro acompañante pone dos cruces. Nos lo enseña dos o tres segundos y esconde la hoja. Nosotros tendremos que recordar y colocar las cruces.

Aumentamos complejidad añadiendo cruces. Pongamos de tope un máximo de 5.

Otra variante es en vez e hacer cruces, hacer uso de diferentes formas geométricas. Por ejemplo; dibujar un cuadrado, un círculo y un triángulo.